La viruela del mono ha puesto en alerta al mundo.
La viruela del mono ha puesto en alerta al mundo.
Foto
Foto referencia.

Share:

En Colombia se han presentado 109 casos de viruela del mono en 2024

Sin embargo, no hay alerta en el país.

Luego de que la OMS declarara una emergencia mundial por los casos en aumento en África de la enfermedad mpo (más conocida como viruela del mono), el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, entregó algunas cifras para comprender la magnitud de esta situación sanitaria.

“Luego del brote de Mpox en mayo de 2022, Colombia logró adaptar su sistema de vigilancia y notificar el comportamiento del virus, así como desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico en el país. Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud, INS, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos. De este total, 109 casos se han presentado en 2024, el 99.1% en hombres”, informó el INS. 

Así mismo señaló el Instituto que “las regiones más afectadas incluyen Bogotá, Antioquia y Cali, en donde se concentran el 84,8% de los casos, su propagación y transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, que son el grupo más afectado, representando el 81% de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus.”.

Con referencia al Atlántico, la semana anterior el municipio de Soledad es el único que ha reportado que en lo corrido de este año se han presentado 6 personas con esta enfermedad . 

Lea también: Senador Name conmina a operadores hidráulicos a “ponerse serios” en precio del kilovatio. 

El Mpox se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada. Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales. 

La enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesione hayan cicatrizado. 

La reciente preocupación mundial por el Mpox, tiene relación con los anuncios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en donde recomienda a los países reforzar la prevención en grupos de riesgo y profesionales de la salud, dado que desde septiembre de 2023, en la República Democrática del Congo, en África, se presentó un brote en las provincias de Kivu del Sur y Kivu del Norte con una alta propagación, impulsada por la transmisión por contacto sexual.

Este brote ha revelado una nueva variante del clado I del MPXV, que presenta mutaciones que indican una adaptación del virus a la circulación entre humanos, y que se ha caracterizado por una mayor letalidad.

 

Más sobre este tema: